martes, 16 de diciembre de 2014

Top Chef 14: semifinal a las dos féculas con gargouillou matalentejas

"Voy a ganar Top Chef, y lo sabes" / Fotos originales: Atresmedia

Ya tenemos finalistas de la segunda edición de Top Chef. David y su faisán relleno y Marc y su platazo de nombre impronunciable, se hicieron con un puesto en la final en un programa que puedes ver aquí. Deconstruyamos lo ocurrido en una nueva y deslactosada ¡Crónica Gastrocatódica!

La primera prueba, que otorgaría un privilegio al vencedor, tuvo como protagonistas a Susi, Chicote y Yayo. Cada uno inició un plato que luego los concursantes debían rematar a su manera. El azar emparejó a Fran con Yayo, Susi con David y Querido Líder con Chicote.

Momentazos:
  • Querido Líder, que tenía miedo de que le tocara Chicote. Según Marc, su cocina es “radical”. Claaaro, todos sabemos que bordar las croquetas es un acto subversivo. Por supuesto, acabaron juntos.
  • Susi y su búsqueda incesante del aceite de pepita de uva. Luego comenzó con los trueques: “Yayo, te cambio soja por tu salicornia”. Terminó reconociéndole a David que le había dejado un “follón”.
  • David examinando las espardeñas. Chicote, incrédulo, afirmó: “¿Un catalán no va a conocer las espardeñas?”. Susi le respondió: “Pues se ha puesto a mirarla y parecía que hubiera visto un extraterreste”. No me extraña que el pobre MaríaMoliner estuviera desconcertado; los ingredientes de Susi parecían sacados de un libro de texto de Howarts: alficoz, salicornia, espardeñas, pelo de unicornio, sangre de dragón...
Los ingredientes de andar por casa de Susi / Fotos originales: Atresmedia
  • Marc y su falta de conexión con la realidad: “Yo creo que lo he entendido: es un pollo guisao y un gazpacho”, aseguró del plato de Chicote. Error. Usó el aceite aromático del salmorejo para confitar la becada, no se dio cuenta de que la pechuga llevaba jengibre y no dejaba de llamar gazpacho al salmorejo.
  • David, que llamó a su plato “Susi en estado puro”. El cursilómetro voló en mil pedazos. A Susi se le cae la baba con el peluchete.

Fran se pasó con el comino. Marc, con el jengibre y David con el ajo. El Jurado decidió que el mejor fue David, y por tanto obtendría un privilegio para el siguiente reto. El Atresmedia Café  acogió la prueba en la que los aspirantes a Top Chef tuvieron que cocinar un faisán relleno con tres guarniciones para sus antiguos maestros de Hostelería. Todo muy medieval y viejuno. Para eso podían haberles pedido una empanada de palomas a lo Canción de hielo y fuego. La ventaja de David fue suculenta: pudo asignar a sus rivales los peores faisanes. A Querido Líder le endosó una faisana sin desplumar siquiera. A Fran le tocó la desplumada que no deshuesada y David se quedó con la limpita.

Te entrego este pollo en señal de amistad  / Fotos originales: Atresmedia

Momentazos:
  • David se siente mal por haberle dado la faisana con plumas a Querido Líder. Se ofrece a ayudarle. Marc le bufa, rehúsa la ayuda y se crece: “Yo soy el rey de las últimas oportunidades. Que se preparen. Y si es David, mejor”. El MaríaMoliner se chivó a Chicote en cuanto tuvo oportunidad.
  • Marc y su obsesión con los frutos rojos: “Era como imposible no meter otra vez frutos rojos”, apuntilló.
  • Fran y sus champiñones torneados. Todo un canto a la arqueología culinaria. Chicote llevaba años sin ver uno.
Retro-gusto  / Fotos originales: Atresmedia 
  • Fran y su accidente con el cazo maligno de Querido Líder. Se quemó la mano, “bastante, mucho, pero bien”, según explicó.
  • El corte de Chicote a las justificaciones de Marc: “Si un plato, para que se entienda al comerlo, se lo tienes que explicar leyéndolo, la jo...”, le espetó.
  • Los maestros critican que David use patata en dos guarniciones. Él, sin despeinarse, afirma: “Yo creo que los platos de cocina clásica, al menos cuando a mi me lo enseñaban, llevaban dos féculas. Siempre”. Chicote le dedicó una cara épica y le replicó: “A mí nunca me enseñaron eso”.
Contra la feculitis aguda, chicotazo  / Fotos originales: Atresmedia
  • Fran se llevó los peores palos en la cata a ciegas: el relleno no gustó, las guarniciones eran simples, la lombarda se “atascaba”.

David se convirtió en el primer finalista de Top Chef. Marc y Fran lucharían por su plaza en la Última oportunidad. El invitado fue Martín Berasategui, que habló de la torrija como el plato que le llevó a ser cocinero. El reto consistió en preparar esa receta que les despertó la vocación. El Jurado cató los platos a ciegas.

Berasategui y su amor torrijero / Fotos originales: Atresmedia

Momentazos:
  • Querido Líder se decantó por la complejidad de un gargouillou de verduras, creación de Michel Bras.
  • Fran invocó el Madre-Power y preparó unas humildes lentejas estofadas, que según El Jurado, “estaban para llorar”. Y lloraron. Muchos sentimientos. Empastes saltados.
El Madre-Power no pudo con el cuquimonismo / Fotos originales: Atresmedia
  • El Jurado se quedó extasiado con el plato de Marc, que hay que decir, era preciosísimo de la muerte. Con Marc no llora nadie, nosotros sabemos que es una máquina de caos y destrucción sin sentimientos. Chicote le espeta que le falta “hablar con el corazón”.

No tendrá corazón, pero Querido Líder se hizo con el puesto en la final. El Jurado lloró de nuevo. Pero no de emoción, de pena por la (re)marcha de Fran. Música triste. Más lágrimas.

¿Quién ganará Top Chef? / Fotos originales: Atresmedia

Ahora toca esperar a la final, en la que vuelve ¡Honorato! ¡Y QuimiKarlos! ¿Quién ganará? ¡Qué intriga! Jejeje. ¡Espero vuestros comentarios!


2 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA de nuevo, buenísimo post, me rio a carcajadas, Querido Líder es un callo en el pie, un pesado de primera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, me ha encantado lo de "pesado de primavera". ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar